La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias impulsa la digitalización de las empresas de las islas desde la Red CIDE
El actual escenario de crisis provocada por la Covid-19 está siendo motor de cambio para muchas empresas, donde la transformación digital se convierte en factor clave para adaptarse a las circunstancias y desenvolverse con éxito en el contexto tecno económico del siglo XXI.
El Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias para mitigar las consecuencias de la COVID-19 sobre las islas fija el impuso de las nuevas tecnologías y el teletrabajo entre las prioridades estratégicas, como preparación ante un posible rebrote del virus o de futuras pandemias, pero, sobre todo, bajo una visión más estructural, asentada en la mejora de parámetros competitivos, de sostenibilidad y de resiliencia.
Para implementar este proceso de digitalización, el Gobierno de Canarias pone a la Red CIDE a disposición de las empresas canarias como instrumento dinamizador de atención especializada y asesoramiento gratuito, para ayudar a pymes, entidades y autónomos a acelerar los planes digitales hacia la nueva normalidad que les permita ser más competitivos en sus modelos de negocio.
La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.
En este contexto, para algunas empresas, la transformación digital consistirá en optimizar su forma de trabajar con herramientas de trabajo colaborativo, mientras que para otras tendrán que crear departamentos enteros de productos digitales y cambiar completamente su modelo de negocio. La Red CIDE acompaña en este camino, orientando el inicio con herramientas sencillas que los optimicen, a partir de metodologías ágiles y que permiten a las empresas absorber trabajo y mejorar la calidad de vida del personal fomentando la proactividad y la participación.
Además de esto, la Red CIDE ayuda a las empresas a identificar las fuentes más adecuadas, orientando en el establecimiento de medidas de recopilación y clasificación, en la organización de ideas y su transformación en una ‘Agenda de Innovación’ que contendrá todo un análisis y una planificación de posibles actuaciones innovadoras a acometer en la empresa.
Los servicios de asesoramiento abarcan también apoyo en el diseño y desarrollo de proyectos, acompañamiento en la búsqueda de soporte operativo –colaboraciones tecnológicas y transferencia de conocimiento, equipo humano, formación, socios- el acceso a los mercados y, lo que es más importante, la financiación y fiscalidad en proyectos de I+D+i, informando de las ayudas abiertas y las que se prevé que habrá a corto plazo.
Prioridades estratégicas
Como destaca el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias en el documento base, el carácter estratégico y prioritario de acometer el proceso de digitalización es una de las múltiples enseñanzas que deja esta crisis, crucial para que las empresas puedan desenvolverse con éxito en el contexto tecno económico del siglo XXI; fundamental en el sistema educativo y sanitario, entre otros; clave para una administración que quiera transitar de manera efectiva hacia el paradigma de la gobernanza inteligente, en cogestión y corresponsabilidad con la ciudadanía y haciendo del dato la base de su operativa; y todo ello, sin olvidar minimizar los riesgos de la exclusión digital, evitando, así, que nadie se quede atrás en la era digital.
El documento aboga también por potenciar el teletrabajo, explorando qué actividades están capacitadas hoy para que su personal pueda teletrabajar, e incentivarlo, y estudiando de qué manera podría ampliarse la base de puestos y ocupaciones que podrían teletrabajar.
Al respecto, hay que destacar que la Red CIDE y el conjunto de técnicos, coordinados desde el ITC, figura entre las primeras entidades en adaptar sus sistemas de trabajo para prestar durante el estado de alarma, con total accesibilidad, los servicios de asesoramiento gratuito a empresas canarias, desempeñando desde entonces sus funciones mediante teletrabajo.
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